Powered By Blogger

martes, 1 de mayo de 2012

23 de abril, el día de Sant Jordi


El día de Sant Jordi aúna dos hechos especiales para España y Cataluña: como este día murieron Cervantes y Shakespeare, es el día del libro en todo el país. En Cataluña también es el día de la rosa, recordando al mito de Sant Jordi. Estos dos hechos convierten el 23 de abril en Cataluña en la fiesta de la rosa y del libro. 

Sant Jordi - día del libro y de la rosa

Para empezar, os explico qué os espera aquí en este popular día. Fiestas de este tipo provocan un mar de gente en las calles, sobre todo en las Ramblas. Todos salen a las calles, por la mañana para trabajar, por la tarde para dar una vuelta, así que te sientes a veces cómo una sardina en lata.

Ante todo, lo más notable es la tradición de la rosa y del libro. ¿Qué significa? Los hombres ofrecen a sus mujeres queridas una rosa, mientras las mujeres dan un libro a sus hombres queridos. Esto crea un ambiente agradable, ya que en las calles no solo hay una muchedumbre, sino también un montón de rosas y libros. Al contrario de la Navidad o San Valentín, Sant Jordi no es comercial.

Sin duda, el día 23 de abril es extraordinario para los catalanes. Mientras en toda España se celebra el día del libro, los catalanes dieron a luz un día único y más significativo que en otros lugares. Por eso, todas las calles, las ventanas, las tiendas, los balcones llevan la bandera catalana, expresando el orgullo de ser catalan. Es un placer ver todos los colores de las rosas, de los libros, de las banderas, en este día en plena primavera. No solo es un costumbre, sino también una expresión de una manera de vivir. Así pues, ¡venid aquí para celebrar Sant Jordi!

2 comentarios:

  1. ¿Regalaste algo a alguien? ¿Recibiste algo? ¿Celebrarás este día cuando vuelvas a tu país?
    Yo creo que lo haré, porque me encantan todas estas tradiciones, y las rosas y los libros son dos de mis cosas preferidas.
    Este año fue la primera vez que vi el Día de San Jordi, y me ha dado alegría ver la gente paseando por las calles, sonriente y expresando afección a sus queridos.

    ResponderEliminar
  2. No regalé nada a nadie, tampoco recibí algo. Iba a comprar dos rosas para mis dos compañeras de piso, porque son muy majas, pero como ambos recibieron un ramo de flores enorme de sus novios no hacía falte comprarles otra rosa. El fin de semana después de Sant Jordi preparé la comida para ellas, en mi opinión mejor que regalarles una rosa ;)
    No sé si celebraré este día en Alemania, depende de las circunstancias. Como a tí, am mi tambien me encantan estas tradiciones, a ver si puedo llevarlas a Alemania.

    ResponderEliminar