Powered By Blogger

miércoles, 2 de mayo de 2012

La noche de henna: traditiones y sorpresas



La noche de henna (en turco: kına gecesi) es una fiesta muy importante para los musulmanes antes de la boda. En esta fiesta participan las mujeres  más cercanas a la novia - solamente 70 en el caso de mi amiga - porque la tradición dice que es la fiesta en la cual la chica cambia de familia. La madre se despide de su hija y la suegra se convierte en la nueva “anne “ (en espanol: mamá). Se podría pensar que es una fiesta muy triste, pero no es así. 

Dos mujeres aplican la henna en la mano de la novia.

Hace algunos meses que recibí la invitación para la boda y la noche de henna de Anna, mi primera amiga cuando era niña. El sábado pasado se celebró la primera parte, la noche de henna. Cuando llegué a la sala, ya escuché música turca y muchas chicas ya estaban bailando. Mi amiga llegó un poco más tarde, acompañada de sus amigas y nuevas primas. Llevaba un traje dorado tradicional que a mí me parecía un disfraz de Aladin. Tuvo que bailar en el centro de un círculo, formado por las mujeres; a veces bailó sola y a veces junto con las mujeres importantes de su vida anterior y de su nueva familia.
Las mujeres que participaron en la fiesta tenían entre 10 y 80 años, y lo que me sorprendió era que todas bailaban juntas. Las niñas sabían bailar como adultos y también las abuelas tenían un buen ritmo como él de las jóvenes. Me pregunté cómo es posible que las mujeres, llevando un pañuelo, faldas largas y algunas también un abrigo, podían bailar de una manera tan corporal e incitadora.
Una abuela me dio la respuesta en el baño, cuando me pidió mi barra de labios roja. La puso en su mejilla y me dijó: “Esta muy bien ponerse guapa, ya que los hombres no éstan aquí.” Y esta idea me gustó mucho, que todas estas mujeres no se maquillaban para impresionar a otros hombres, sino para ellas mísmas. 

La fiesta se acabó muy tarde, después de muchos bailes tradicionales que todas bailaban juntas en grupo. Para mí fue una experiencia totalmente nueva, de festejar solamente con mujeres, con çay (té) y baklava (un pastel turco) y nuevamente he comenzado a reflexionar sobre la cuestión del pañuelo.

5 comentarios:

  1. Merhaba!

    Muy interessante - la música, se puede compararla con tipos de música de España, por ejemplo?

    Saludos, Jakob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jakob,
      Te pongo un vídeo con la música que había en la fiesta: http://www.youtube.com/watch?v=X5juwe1_CjE El vídeo no está de buena calidad, pero muestra bien la música y uno de los bailes. No creo que la música española y la música turca tradicional sean muy parecidas. Qué piensas tu?

      Eliminar
  2. Parece muy interesante y estoy de acuerdo, no hay que arreglarse solo para los hombres, se puede hacer también para sí misma. =) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar