Powered By Blogger

miércoles, 2 de mayo de 2012

La diada de Sant Jordi

El 23 de abril es una fiesta particular en Cataluña, es la diada de Sant Jordi. Este día, los catalanes celebran una leyenda que dice – hay varias versiones como en todas las historias populares – que Sant Jordi salvó la vida de una princesa clavando su espada en el cuerpo del dragón que iba a devorarla y que en el lugar donde cayeron las gotas de sangre, creció un rosal.
            Asimismo, el 23 de abril coincide con la conmemoración de la muerte de escritores notables como Shakespeare y Cervantes, así que esta fecha es también el día mundial del libro.
Por consiguiente, para recordar la leyenda y la literatura, la gente se obsequia con libros y rosas. La tradición dice que el hombre debe ofrecer a la mujer una rosa, y que la mujer debe hacer entrega al hombre de un libro. Sin embargo, con la evolución de la sociedad, la tradición puede invertirse sin ningún problema.
            Es muy agradable dar paseos por la ciudad para descubrir los puestos de rosas y libros que inundan la ciudad. No obstante, no hay que tener prisa este día porque las calles del centro se convierten en una marabunta humana que anda muy despacio, casi atascada. En cuanto a la Rambla, es prácticamente imposible abrirse camino en este mar de gente menos si te abres paso a codazos como lo hacen los turistas…
            Por último, incluso si este día es laboral para la mayoría de las empresas, es día festivo para las universidades por ser un día cultural: es un homenaje que se rinde a un mito y a la literatura, y también permite a la nación catalana reafirmar su identidad propia.  
            Si estás en Barcelona – o en cualquier ciudad de Cataluña – un 23 de abril y te interesan las leyendas y la literatura, ¡no te pierdas la diada de Sant Jordi!

2 comentarios: