Powered By Blogger

domingo, 27 de mayo de 2012

 CHOQUE DE CULTURAS

Cuando nosotros los franceses pensamos en los españoles, nos viene a la cabeza imágenes preconcebidas como las de hombres bajitos que hablan fuerte, un poco vagos y brutos a quienes les gusta ir a ver corridas de toros y que comen paella bebiendo sangría. ¿Pero en que ámbitos surge realmente el choque de cultura para un francés que llega a Barcelona? A continuación, te voy a dar 10 consejos para entender mejor a los españoles, intentar evitar los malentendidos y aprovechar tu estancia aquí en Barcelona.
¡DEJA EL “USTED” Y TUTEA! Si en Francia es muy común el hecho de hablarles de “Usted” a los desconocidos, los profesores, etc... aquí en España es muy usual de tutear a casi toda la gente que nos encontramos. Puede que te cueste un poquito al principio pero verás que cogerás muy rápido la costumbre.
¡RETRASA TU RELOJ DE 2 HORAS! Una de las cosas que más te costará acostumbrarte a tu llegada en España es el ritmo de vida español. Si es verdad que España es un país vecino y que no presenta el problema de desajuste horario, aquí, sin embargo, los horarios de las tiendas, de los restaurantes, etc... son muy diferentes de los que podemos encontrar en Francia. Ni se te ocurra irte de compras entre las 14' y las 17' que lo único que te encontrarás serán persianas bajadas.
¡DESCANSA! Y ¿qué hacen los españoles entre la 14' y las 17'? Pues buscan una horita para dedicarla a … la siesta! Dicen que es el deporte nacional. Aprovecha tu estancia aquí para iniciarte! Verás que no tiene nada de malo, al contrario!
¡TEN CUIDADO! Aun con todo, el metro barcelonés tiene muy mala reputación. Es cierto que los carteristas están muy presentes pero no más que en París, por ejemplo. No se tiene que ir con miedo en el metro, sin embargo es imprescindible estar alerto y cuidar de sus cosas.
¡QUE NO TE TOMEN EL PELO! Si es cierto que los carteristas vigilan especialmente a los “guiris”, no son los únicos... Si eres del tipo que eleva el cartel de “guiri” en la frente, te darás cuenta que algunos restaurantes tienen un trato especial con los extranjeros que consiste en cobrarles a precios muy elevados. Así que ten cuidado en el momento de pagar y fijate bien en la cuenta.
¡OBSERVA, APRENDE Y ADÁPTATE! Estas 3 palabras son muy importantes cuando llegas en un país cuya cultura es diferente de la tuya. Si no quieres que te achaquen de “guiri”, debes seguir algunas reglas como, por ejemplo, nunca beber sangría, nunca cenar paella (reservada para los jueves y los domingos en familia), no ponerte rojo como un tomate tomando el sol, nunca ir por el centro en chanclas, etc...
¡TOMATELO CON CALMA! En cualquier caso, a los españoles no les gusta pedir las cosas “por favor” y no les molesta empujarte sin disculparse cuando andan por las calles, pero no te lo tomes a mal. No es que sean brutos, simplemente que tienen códigos diferentes de los nuestros. Mientras que este comportamiento te parece a ti una falta de respeto, a los españoles los “por favor” que pronunciamos cada dos por tres les resultan exagerados y pesados.
¡NO TE CORTES! En otros casos ocurre lo contrario. Por ejemplo para dar las gracias al momento de recibir un regalo. Si a nosotros los franceses generalmente nos basta con un “gracias” seguido de 2 besos, a los españoles esta reacción les puede resultar sosa y pueden interpretar que el regalo no ha gustado. Otra costumbre que tienen los españoles es la de hablar fuerte. Para ellos hablar bajito puede ser una muestra de timidez o de inseguridad. Así que para evitar cualquier malentendido no te cortes, habla alto y claro y se generoso con las “gracias”.
¡TÓMATE UN CAFÉ! Uno de los elementos culturales que me resultó más simpático aquí en España es la costumbre de encontrarse en los bares. La ciudad está llena de pequeños bares donde la gente del barrio se encuentra cada día para charlar, donde la gente mayor queda por la mañana para desayunar, etc...
¡COMPARTE! Aquí en España el hecho de compartir a la hora de comer es una cosa muy común. Si en Francia comemos generalmente un primero y un segundo cada uno cuando vamos al restaurante, los españoles tienen la costumbre de compartir varios primeros antes de escoger un segundo cada uno. Esta costumbre tiene seguramente su origen en el tapeo, que es un elemento emblemático de la cultura española. Así que acostúmbrate a compartir ¡que es mucho más simpático!
Aprovecha estos 10 consejos para intentar evitar los malentendidos que podrían surgir y no te olvides que cuando llegas a un país extranjero, lo mejor es observar a la gente e intentar adaptarse a esta nueva cultura. Veras que disfrutarás mucho tu estancia y que será una experiencia muy enriquecedora.

2 comentarios:

  1. Siempre me enfado por la falta de modales que encuentra en la calle, pero sólo tengo que seguir tu consejo, y recuerda que no es que ellos son brutos (como despotrico), pero que tienen códigos diferentes.
    ¡Un texto muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Haha, ¡me gustan mucho estos 10 consejos! Son humorísticos pero al mismo tiempo es verdad, estas cosas realmente ocurren en la vida cotidiana de Barcelona.
    Los coordinadores Erasmus deberían enviar estos consejos a todos los estudiantes que van a venir el próximo trimestre.. :P

    ResponderEliminar