Powered By Blogger

lunes, 11 de junio de 2012

Bilingüismo: mi experiencia con el catalán


La meva experiència amb el bilingüisme és... ¡buena! Según mi parecer, el catalán no solo se puede ver como la lengua al lado del gran castellano, sino también como medio de cultura en Cataluña. Hay muchísimas lenguas minoritarias y muchísimos dialectos en Europa, y al tildarlos inútiles o molestos se comete un error enorme. Las lenguas siempre son una expresión del espiritu de la época y de la mente de los hablantes, así que estoy totalmente de acuerdo con los responsables que intentan proteger las lenguas minoritarias. Las lenguas como el alemán, el español y el inglés siempre sobrevivirán y no necesitarán tanto cuidado como por ejemplo el gallego o el catalán.

Más importante es el problema del bilingüismo aquí en Barcelona durante mi estancia Erasmus. Durante los meses antes de mi salida de Alemania muchos amigos mios estuvieron escépticos y me preguntaron si podía aprender castellano en la capital catalana. Los entiendo muy bien; sin embargo, no hay razón para poner cara de escepticismo. Todo lo contrario: en las fiestas, todos corren en la hora 2 por 1 a la barra para pedir algo, ¿por qué no hacer así en los meses de Erasmus, 24 horas al día, 7 días a la semana? Además tiene sus aspectos divertidos: la dependienta habla catalán con los clientes y cuando ve mi cara de guiri, cambia la lengua.

 Los expertos dicen que los niños tienen problemas cuando crecen con dos lenguas y que nunca dominan las dos lenguas al nivel máximo; ahora bien, mi cuñada catalana de 38 años sabe muy bien tanto el catalán como el castellano y mi sobrina alemancatalana de ocho años también, así que no veo el problema.
Para concluir, quiero acabar con un prejuicio que pienso que no solo existe en Alemania. En mis 5 meses aquí, nunca hubo alguien hablandome en catalán y sin disposición de cambiar la lengua. Es justo al contrario: todos son muy amables, igual que yo cuando un forastero en mi país me pregunta algo en alemán; y cuando hablo el poco que sé de catalán, están felices y más pacientes conmigo, como yo si fuese con un forastero que intenta hablar mi dialecto.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Creo que el catalán es una lengua muy interesante y también destaca el patriotismo de la región. Hay un gran problema en Barcelona en que muchos de los estudiantes sólo quieren aprender castellano. Esto me molesta porque es muy cerrado. Creo que más estudiantes de Erasmus deben aprender catalán y abrazar la cultura catalán.

    ResponderEliminar