Powered By Blogger

lunes, 11 de junio de 2012

El bilingüismo en Cataluña o el bilingüisme a Catalunya


En las calles de Barcelona y en toda Cataluña se escuchan dos lenguas: el catalán y el castellano. Pero no ha sido siempre así.
Ya en el siglo IX aparecen las primeras palabras catalanas en textos latinos y la lengua siguió desarrollándose. A causa de la boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla al fin del siglo XV, la importancia del castellano aumentó y sustituyó el catalán en varias áreas. Durante el Franquismo la lengua de los catalanes estaba totalmente prohibida. Eso representa una de las razones por la que los catalanes han luchado mucho por el status actual del catalán como idioma oficial en Cataluña. Pero no todos están completamente de acuerdo con los luchadores por el catalán.
 




Primero, muchos reprochan a los defensores del catalán que los niños no lleguen a dominar ni el catalán ni el castellano y que los inmigrantes tengan aún más problemas para integrarse en Cataluña y en el sistema educativo. En efecto puede ser una razón para hispanohablantes o extranjeros que no saben catalán. Sin embargo, los científicos han descubierto que el bilingüismo mejora la capacidad del cerebro de aprender otras lenguas y forma de esta manera personas poliglotas. Por lo demás, es como una gimnasia evitando el envejecimiento demasiado rápido del cerebro.
Segundo, un país necesita solamente un idioma oficial, según el parecer de alguna gente para que la sociedad se sienta unida y para que todos pongan voluntad en este país y en su nación. Por supuesto que el hombre se define por su lengua materna y que se siente perteneciente al pueblo de su idioma. Ahora bien, el bilingüismo ayuda a comprender que no existe solamente un idioma en el mundo y que dos lenguas en un país representa un enriquecimiento cultural y lingüístico.

Siempre habrá lenguas que tienen más prestigio que otras en nuestro mundo de la globalización, en el cual predomina el inglés. Pero por eso, según mi punto de vista, es tan importante proteger las lenguas con menos hablantes para que la diversidad lingüística sobreviva. En mi opinión, no se debe demonizar a los catalanes sino a la gente dogmática que quiere exterminar el multilingüismo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario