Powered By Blogger

miércoles, 20 de junio de 2012

Estamos hartos del turismo de masas




Llamamos turismo de masas el tipo de turismo que ha aparecido gracias a la generalización de las vacaciones pagadas en muchos países industrializados en los años sesenta que ha permitido a gente viajar, incluso a los de clase popular. Ahora, el número de turistas sigue aumentando cada año debido entre otros a los vuelos low cost.
Aunque mucha gente percibe el viaje turístico como expresión de la libertad individual, en realidad no pasa de ser un producto industrial de diversión de masas. El turismo de masas tiene a menudo impactos negativos sobre el medio ambiente y la población local. 
Estamos hartos del turismo de masas, queremos ver lo autentico, descubrir la cultura local. ¿Y si viajamos de manera solidaria?

 
De momento en Barcelona, tenemos la exposición del fotógrafo británico Martin Parr en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). Desde 1986 hasta hoy, Martin Parr ha tomado fotos sensacionales sobre sus experiencias turísticas. Sus imágenes son conocidas por su particularidad de ser de colores vivos y brillantes, con sentido del humor. Este reportaje sobre los excesos del turismo de masas muestra los hábitos de turistas a veces graciosos, a menudo divertidos. Además incita a reflexionar sobre nuestra manera de viajar. 
En mi opinión, es posible viajar de manera responsable y teniendo en cuenta el entorno local. Cuando se visita un lugar, además de apreciar los lugares y monumentos turísticos, se pueden vivir experiencias enriquecedoras a través de los seres humanos que habitan dicho espacio.
En conclusión, el turismo puede seguir siendo una actividad netamente económica, entendida como el ocio de las personas de países más ricos que, en ocasiones, apenas se interesan por la población y la cultura local. Pero esto está cambiando. La manera en que ejercemos la ciudadanía con proyección de responsabilidad social nos permite encontrar dentro de nuestro tiempo de ocio un respeto y una preocupación por los demás. Si no somos ajenos a la realidad que nos rodea, seguramente también nuestras vacaciones serán más ricas y llenas.

2 comentarios:

  1. Bueno, estoy de acuerdo que estás harta del turismo de masas. Pero también tienes que tener en cuenta que hay que ofrecer vacaciones de todos tipos. Alguna gente no QUIERE experimentar cultura y sitios extraños, solamente quieren dormir en la piscina o en la playa y comer la comida que ya conocen de su país. Hay que aguantar esto!

    ResponderEliminar
  2. Entonces, porque viajamos si es para hacer lo mismo que en casa?

    ResponderEliminar