Powered By Blogger

lunes, 11 de junio de 2012

El Bilingüismo


Según mi opinión, el bilingüismo es algo muy valioso, es una riqueza cultural que cada uno tendría que tener.

Hablo por experiencia. Yo fui expuesta desde muy joven al inglés. Cuando llegué al colegio, era muy fácil para mí aprenderlo de verdad. Además, es más fácil aprender otros idiomas después. Según mi parecer, es porque cuando uno habla dos lenguas, ya está acostumbrado pasar de un «sistema de códigos» a otro. 

Está claro que hablar algunas lenguas tiene ventajas cuando nos vamos al extranjero. Tenemos la sensación de poder conectar más fácilmente con la gente del país que visitamos. Por eso, países como Bélgica o Suiza, donde se habla al menos tres lenguas, dan a sus habitantes una oportunidad increíble.

Según algunos estudios, el hecho de ser bilingüe o políglota también puede evitar sufrir de  Alzheimer. Como es una enfermedad que afecta a la memoria, el hecho de haber practicado diferentes lenguas durante su vida disminuye el riesgo de sufrir de esa enfermedad una vez mayor.

En lo que concierne al catalán, me sorprendió un poco cuando llegué a Barcelona porque pensaba que era una lengua que solo se hablaba como lengua secundaria. Pero no es el caso. La gente habla mucho más catalán que español. Al principio, me molestaba un poco porque no podía entender nada pero después de algunos meses, pude entenderlo. Pero a mi modo de ver, la gente de aquí tiene suerte de tener dos lenguas, forman parte de su riqueza cultural y del encanto de la región.


2 comentarios:

  1. Si tambien pienso que el bilinguismo es un enriquecimiento! Pero no sabia que ser bilingue puede evitar sufrir de Alzheimer. Es un tema que me interessa porque muchos en mi familia han tenido esta enfermedad. Recuerdes los nombres de los autores y articulos donde lo has leido?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotras dos, que el bilinguismo es un enriquecimiento. Por otro parte, sabía yo que hablan Catalan más que Castellano, pero pensaba que la gente no le gusta hablar en Castellano. En realidad no hay ningun problema cuando hablo Castellano con alguien de Cataluña porque como has dich, Melissa, tiene suerte de ser bilingüe.

    ResponderEliminar